miércoles, 27 de febrero de 2019


Genética y menstruación


En los últimos años se han realizado varios trabajos de investigación sobre el ciclo menstrual. Algunos de estos trabajos son sobre genética y concretamente sobre la relevancia del entorno uterino en el que crece un embrión. En uno de estos estudios*, el equipo investigador llegó a la conclusión de que el útero de una mujer embarazada genera un tipo de pequeñas moléculas de RNA (miRNA) que entran en contacto con las células del embrión y tienen un papel esencial en la implantación embrionaria. En este estudio participaron un grupo de mujeres voluntarias a las cuales tomaron muestras de los productos generados por su útero en las distintas fases del ciclo menstrual.

La interpretación de los datos obtenidos en este estudio se hace desde la aceptación de que el ciclo menstrual tiene la única función de posibilitar un embarazo, por lo que todo lo que sucede ahí está relacionado con la función reproductora, haya o no embarazo. Si amplío un poco esa visión del ciclo menstrual y considero que cualquier sustancia y acción que se produce en un cuerpo responde a una necesidad biológica real, entonces me surgen muchas preguntas: ¿Si las mujeres voluntarias de este estudio completaron todo su ciclo menstrual y por lo tanto no tienen ningún embrión en su útero, para qué produjeron entonces esas moléculas de RNA para implantar un embrión?¿Es el cuerpo de la mujer tan absurdo y va tanto en contra de la Naturaleza que se dedica a generar sustancias periódicamente que sólo sirven para implantar embriones que no existen? ¿Y si esas moléculas de RNA tuvieran una función relacionada con lo que sí están viviendo las mujeres realmente, un ciclo menstrual completo y para sí mismas, y no un ficticio embarazo? ¿No podría ser que esas moléculas de RNA tuvieran otra función no ligada al embarazo, además de las funciones que puedan tener cuando se generan en un embarazo? ¿Quizás esas moléculas puedan afectar a la expresión del propio DNA de la mujer de alguna forma no considerada?

Son muchas preguntas que ni siquiera se plantean desde la ciencia. A falta de respuestas, considero que esas pequeñas moléculas de RNA están relacionados con la capacidad que tiene mi tejido uterino de desarrollarse para nutrirme de una forma intensa y periódica, siendo este proceso parte esencial de mi desarrollo físico y psíquico.

*Felipe Vilella et al. Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome, Development 142: 3210-3221, 2015.

1 comentario:

  1. El ciclo menstrual, desde el punto de vista patriarcal, tiene como único objetivo la perpetuación de la especie. Partiendo de esta base, la investigación ( a todas luces patriarcal) no gastará un segundo de su tiempo en buscar un fin distinto al mismo a todos y cada uno de los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer a lo largo de todo el ciclo menstrual. Es nuestro caballo de batalla demostrar que nadie mejor que nosotras conoce lo que nos ocurre fisiológicamente.

    ResponderEliminar