miércoles, 22 de mayo de 2019


Penélope ya no espera a Ulises


En La Odisea, Penélope teje por el día y desteje por la noche, mientras espera a Ulises y da largas a sus pretendientes. Este improductivo trabajo, de tejer para nada, me recuerda mucho a la visión ampliamente aceptada del ciclo menstrual. De acuerdo a esta visión, las mujeres creamos durante un mes el tejido del interior del útero mientras esperamos a un espermatozoide y, al final del mes, deshacemos este tejido ante la no llegada del espermatozoide y comenzamos a crear de nuevo tejido endometrial, después de eliminar el anterior en forma de menstruación. El ciclo menstrual, así concebido, parece tan improductivo como el tejer y esperar de Penélope.

La interpretación del mito de Penélope ha ido cambiando con los tiempos, hasta llegar a considerarse que lo que teje y desteje Penélope no es un velo, ni un sudario, sino el tiempo y la vida, hasta el punto de que en el momento que Penélope deja de tejer, acaba el viaje de Ulises, pues la vida de él depende de ella*. Esta nueva lectura del mito se asemeja a la nueva interpretación del ciclo menstrual que ahora veo: cada mes creamos tejido endometrial en el interior del útero, generando sustancias esenciales para nuestro desarrollo y sostén y, desde esa función, cuanto más plenamente vivida mejor, damos también sostén a la sociedad. Creamos para nosotras mismas, para las que aún no lo hacen, para las que ya no lo hacen y para los que nunca lo harán. Creamos periódicamente tejido biológico endometrial, hasta que nos detenemos por un embarazo, por la menopausia u otro motivo, y entonces nuestro crear adquiere otro ritmo y forma.

*Ruth Piquer Sanclemente, Penélope y el tejido del tiempo, XVI Seminario de Arqueología Clásica, UCM .[Consultado el 22 de mayo de 2019]

1 comentario:

  1. Una visión muy altruista y evolucionada. El primer hacer de algo no siempre es perfecto, la práctica y el tiempo hacen que se perfeccione, quizás nuestros óvulos vayan perfeccionando su composición a lo largo de los ciclos menstruales...no lo sé! Nadie ha estudiado la composición de los óvulos a lo largo del tiempo en diferentes individuos? Sería algo a plantear en el mundo científico si no fuese porque no es algo que "interese" por no ser global sino sólo femenino.
    La otra idea que planteas es muy interesante, por qué no aprovechar esos óvulos que no necesitamos porque consideramos que no ha llegado el momento para nosotras y donarlo a alguien que considere que es su momento de procrear?
    Muy interesante tu visión y me ha generado muy preguntas a plantear.

    ResponderEliminar